lunes, 10 de febrero de 2014

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales: X,Y y Z, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Podemos encontrar varias diferencias entre este tipo de representación y la perspectiva cónica:
  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador.
  • Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.                                                                                   En lo que respecta a los tres ejes, suelen referirse las alturas al eje vertical (Z), la longitud y la anchura pueden referirse a los ejes X o Y, en función de la vista lateral que queramos mostrar (izquierda o derecha). Los ejes forman entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste.Generalmente vamos a trabajar con la PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (ISO: igual), en la que los ejes forman ángulos iguales entre sí (120º), con lo cuál, deberíamos aplicar el mismo coeficiente de reducción a todos. Esto hace posible prescindir de dicha reducción, con lo que obtendríamos una figura semejante a la dada, pero de un tamaño mayor. En este caso hablaríamos de DIBUJO ISOMÉTRICO, y su mayor ventaja es la rapidez de su trazado.                                                                                                            Presenta mayor complejidad el paso de las vistas diédricas de un cuerpo a su representación tridimensional mediante una axonometría, que el proceso inverso.Por lo que habrá que entrenarse aumentando progresivamente el grado de dificultad de las piezas a representar.
Es interesante que empecéis a practicar jugando con algo de ventaja, para ello podéis contar con una estupenda herramienta de la página educacionplastica.net que os permite realizar una pieza tridimensional a partir de cubos, y que además puede ser girada en el espacio. Hay varios niveles de dificultad, de forma que podáis comenzar en el que creáis más conveniente.
Una vez que realicéis este trabajo, empezaremos a dibujar piezas a partir de sus vistas sobre el papel...
Si queréis saber algo más sobre la perspectiva isométrica, y el porqué del coeficiente de reducción, así como la forma de construir una escala gráfica sobre la que tomar las medidas sin necesidad de multiplicar cada una de ellas, podéis echar una vistazo en la página de dibujo técnico de Ramón del Águila.

Debajo os dejo en formato Mongge y realizado por la usuaria aldonzalorenzodi, una aclaración sobre cómo determinar las medidas reducidas en perspectiva isométrica.

Coeficiente de reducción isométricas

Reducción en Isométrica



COLOCACIÓN DE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN.

Gracias a la forma del cartabón,  podemos trazar fácilmente los ejes tanto en la perspectiva isométrica como en la militar, además esto nos permitirá dibujar con facilidad todas aquellas líneas que sean paralelas a dichos ejes, sin necesidad de utilizar conjuntamente la escuadra y el cartabón. 

Podemos utilizar para apoyar el cartabón la hipotenusa de la escuadra (que permanecería inmóvil), o bien usar una regla como apoyo. 
Si se dispone de mesa de dibujo puede utilizarse el paraléx (regla que por medio de unos hilos que discurren en sus extremos permite trazar, siempre, rectas paralelas.)


Los ejes en la perspectiva isométrica (ISO=Igual), forman ángulos iguales entre sí (120º), por eso si colocamos apoyado sobre la horizontal el cateto menor del cartabón, podemos trazar con su cateto mayor el eje Z (vertical), eje al que referiremos las alturas del objeto a representar. Los ejes X e Y, se trazarán apoyando sobre la regla fija el cateto mayor del cartabón. 


Fuente: Wikipedia
Los tres ejes: X,Y y Z son perpendiculares entre sí en el espacio. Al representar un objeto tridimensional sobre el papel que tiene dos dimensiones, y debido a la proyección, debemos aplicar un coeficiente de reducción (0,816), que en muchas ocasiones se obvia por ser el mismo para los tres ejes, con lo cuál obtendríamos una figura similar a la pieza original (en lo que a la forma se refiere), pero con un tamaño mayor . En este caso hablamos de  dibujo isométrico.

Os dejo este vídeo para que comprobéis como puede realizarse un dibujo a mano alzada utilizando este tipo de perspectiva. 

Cuando vimos las curvas técnicas, recordaréis que estudiamos el óvalo isométrico que os va a hacer falta para representar la circunferencia en este tipo de perspectiva. Aquí tenéis un ejemplo de pieza en la que se utiliza.
Para aquellos a los que aún les cuesta visualizar las figuras dadas por sus vistas diédricas os dejo este vídeo de PdD, en la que os explica el método a seguir, aunque insisto, la forma de aprender a visualizar las piezas es haciendo muchas (y más si no se os da especialmente bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada