domingo, 2 de marzo de 2014

ACOTACIÓN

Acotar es disponer de forma ordenada  en el dibujo las dimensiones de una pieza. 
La acotación está regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization ,Nº129,apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004)  


-Las cotas de una pieza hacen siempre referencia a sus verdaderas dimensiones aunque la figura esté dibujada a escala. 
-El número de cotas será el suficiente para que la pieza quede definida de forma inequívoca, y no deberán aparecer duplicadas. 
-La unidad en la que se expresen las cifras deberá ser la misma para todas ellas, y situarse sobre la linea de cota de forma que puedan ser leídas desde abajo o desde la derecha.
-Las dimensiones máximas (altura, anchura y profundidad) deben consignarse siempre, aunque pudieran deducirse de otras cotas.
Existen una serie de normas que se refieren tanto a los tamaños de las cifras de cota, como a la disposición de las mismas, así como a los símbolos que nos permiten reducir en algunos casos el número de vistas necesarias para la definición de la pieza representada.
Os dejo un enlace a la página interactiva de Jose Antonio Cuadrado, así como una estupenda presentación de powerpoint que os aclarará los aspectos fundamentales de la normativa al respecto de la acotación.


POR SI DESEÁIS ESTUDIAR EL TEMA DE UNA FORMA MÁS COMPLETA:
Tenéis una estupenda herramienta de Jose Antonio Cuadrado sobre acotación. Incluye también cortes, secciones y roturas. 
Especialmente interesante es que tras ver la teoría (apoyada por clarísimas ilustraciones que no dejan lugar a dudas), realicéis los test que aparecen en cada uno de los apartados. Tras realizar cada bloque de ejercicios, podréis comprobar vuestro número de aciertos y en qué os habéis equivocado. Es una forma más amena (y creo que también más eficaz) de aprender.

Si deseáis disponer de apuntes "de papel", aquí tenéis el tema de normalización que la editorial EDITEX tiene como muestra de la calidad de sus libros.
Esta otra presentación es mucho más básica, pero os puede servir para dejar claros conceptos muy sencillos.
Tras ver la presentación, prueba a realizar este TEST DE ACOTACIÓN.



Si queréis realizar más ejercicios, en el blog cuaderno de dibujo técnico los tenéis.

Os dejo en formato Tooltip uno de los ejercicios planteados como modelo para la selectividad del 2013. Si situáis vuestro cursor sobre la imagen podréis ver la solución.
Se nos pide que completemos la representación de la figura, que se corresponde con una pieza de revolución cortada a un cuarto. Acotar para su correcta definición dimensional.



TOMANDO MEDIDAS: USO DEL CALIBRE, VERNIER O PIE DE REY
Joaquim Alves
Os dejo dos vídeos en los que os explican cuáles son sus partes y cómo se utiliza.
Las animaciones del segundo son mejores, pero con el primero entenderéis perfectamente cómo medir con precisión utilizando para ello el nonio.
Del mismo autor tenéis una serie de ejercicios con los que practicar la medición con este instrumento de precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario