martes, 14 de abril de 2015

VISUALIZACIÓN DE SÓLIDOS A PARTIR DE SUS VISTAS

La visualización de piezas a partir de sus vistas suele ser una operación que ofrece bastante dificultad, pero no se debe tirar la toalla en caso de que  cueste "verlas".
Afortunadamente, la visión espacial, es una capacidad que se puede desarrollar y, aunque es desalentador comprobar que a otros no les cuesta y le salen rápidamente o "ve" las piezas sin necesidad siquiera de utilizar un lápiz, mientras que uno no sabe ni por donde empezar,  el secreto para aquel que no tenga ésta suerte está sencillamente en trabajar más y hacer muchos ejercicios aumentando progresivamente la dificultad de éstos (si intentamos hacer antes las piezas complicadas es muy probable que lleguemos a pensar que jamás seremos capaces de hacerlas).

educacionplastica.net
En la página educacionplastica.net podéis encontrar unos estupendos ejercicios con nivel creciente de dificultad para trabajar el paso de diédrico al sólido en perspectiva.
En el primero de los niveles las vistas aparecen coloreadas de modo que sea más sencillo visualizar las correspondencias entre los distintos elementos que componen la pieza.
Un programa que vamos a aprender a usar de forma básica es SketchUp. Se trata de un software gratuito de modelado en 3D, que en su día perteneció a Google y que vendió posteriormente a la empresa Trimble Navigation. El programa cambió de nombre y pasó a llamarse SketchUp Make y aunque sus prestaciones son básicamente las mismas, ha cambiado levemente de aspecto su interfaz.
SketchUp tiene la ventaja de que es intuitivo y de fácil manejo. Es usado en las versiones de pago por profesionales de la arquitectura y el interiorismo, porque combinado con programas de Rendering como Kerythea, por ejemplo, ofrece imágenes con un acabado espectacular.



Os dejo enlazada la versión 8 que aún pertenecía a Google, y un link a la entrada de mi blog de informática en la que podéis descargar, si queréis, un manual y un conjunto bastante completo de prácticas por si a alguno le apeteciera aprender a manejar mejor el programa.



En esta ocasión os descargaréis un cubo de 4 unidades de anchura, altura y profundidad con las guías ya marcadas de forma que os resulte más fácil "tallar" las piezas y no tengáis necesidad de realizar mediciones.
En el vídeo que tenéis arriba podéis ver aproximadamente cómo hacerlo.
Una vez tallada la pieza seleccionaremos la opción de proyección paralela ya que por defecto aparece en perspectiva cónica,  para comprobar que se visualizan las distintas vistas de la pieza y poder dibujarlas más fácilmente.
Cuando todos hayáis hecho las dos piezas que os pido con sus correspondientes vistas, prepararé un cuadernillo con el que podréis seguir practicando con las realizadas por vuestros propios compañeros.
Después de construir la pieza la "subiremos" a la galería 3D Warehouse. Podéis hacerlo utilizando vuestra cuenta de gmail.
La mayor ventaja de hacerlo es que podréis manipular la pieza desde el mismo blog o bien desde la propia galería 3D.





Si queréis ver la pieza en Realidad Aumentada con Aumentaty, tan sólo tendréis que hacer clic en el enlace y descargaros el visor de Aumentaty, así como imprimir la marca a la que está enlazada la pieza.
TRABANDO SOBRE PAPEL
Si en lugar de con el ordenador, trabajamos sobre papel conviene que antes de empezar a trazar líneas sin pensar para hacer la perspectiva dibujemos un paralelepípedo que "contenga" el volumen máximo de la pieza, es decir su altura , anchura y profundidades máximas, para trabajar como un escultor que parte de un bloque de piedra del que va a eliminar las partes que sobran...
Otros prefieren partir de, por ejemplo la planta, para  ir levantando sobre ella las alturas y, aunque a mi me funciona mejor el otro método, cada uno tiene que buscar aquél que le resulta más cómodo.

Existen, afortunadamente, muchos recursos que pueden ayudarnos a mejorar la visión espacial y consecuentemente realizar el proceso, siempre abstracto, del paso de Sistema Diédrico a uno Perspectivo, en el que simulamos la tercera dimensión sobre un soporte, generalmente papel, que dispone únicamente de dos.
En la imagen tenéis enlazada la construcción interactiva de GeoGebra que recoge una de las piezas que aparecieron en la prueba PAU de 2010.
Si queréis manipular la perspectiva, tan sólo deberéis pulsar el botón derecho del ratón y sin soltarlo y arrastrándolo, mover la pieza.
 Aquí os dejo también enlazadas, otras construcciones con las que comprobar la correspondencia entre vistas realizadas también con la versión 3D de este programa.

Y aquí debajo tenéis otra construcción realizada con GeoGebra  que recoge piezas que ya habéis hecho en el aula.

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